martes, 25 de agosto de 2009

3ª etapa. Santa Marta de Tera-Requejo. 86 kms.

Antes de partir de la pequeña localidad de Santa Marta (244 habitantes) nuestros amigos se dirigen al lateral de la iglesia para ver la imagen de Santiago Peregrino más antigua de España y símbolo de la Vía de la Plata. Llenan sus bidones de agua de la famosa fuente y continuan su camino hacia Rionegro del Puente, localidad del fundador de Caracas, Diego de Losada. En Rionegro está el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, propiedad de la Cofradía de los Falifos, la más antigua del Camino y que cuidaba de los peregrinos que por allí pasaban. Allí, un lugareño, amante del Camino y de la bici y el senderismo, se para a charlar con nuestros compañeros y se emociona escuchando sus vivencias.
Tras comer unos gigantescos bocatas en un jardin de Mombuey, famosa por la torre fortaleza realizada por los Templarios en el siglo XIII, reemprenden el camino alternando pistas asfaltadas, duras subidas por caminos de tierra y carreteras.
Van llenando de agua sus bidones en pequeñas poblaciones como San Salvador de Palazuelos (iglesia de Santiago con escalera exterior de piedra) Entrepeñas o Asturianos.

La etapa continua con continuas subidas hasta Requejo, a los pies del Padornelo y pasando antes por la maravillosa Puebla de Sanabria, con sus casas de piedra y el Castillo de los Condes de Benavente que llevan a otra época al pasear por sus alrededores.

Un refrescante baño en la playa artificial de Puebla ayuda a realizar los últimos 20 kms del día.