domingo, 15 de agosto de 2010

¿Promoción del atletismo?

Ya está aquí el Cross del Verdeo.

Como cada año con cambios en su normativa porque el sr. Delegado de Deportes no se aclara sobre lo que quiere; según con quién hable así decide.
Ya la pasada edición tuvimos 3 normativas diferentes y no quiere aprender.

Después de mucho pedirlo conseguimos que pusieran el año pasado la categoría juvenil con un recorrido de 4 kms y fue todo un éxito (opinión compartida por el sr. Delegado el año pasado). Sin embargo este año se le ocurre al sr. Delegado hacerla desaparecer, o mejor dicho incluirla en la junior, corriendo jóvenes desde los 15 a los 19 años; con la enorme diferencia de desarrollo y maduración entre ellos en pruebas de resistencia.

Claro que la desaparición de la categoría juvenil se debe a la NECESIDAD de crear las categorías peques, prebenjamines, benjamines y alevines para PROMOCIONAR el atletismo en el pueblo.

¿Qué necesidad tiene un niño de 2 años de "correr" 150 metros? ¿Sábe el niño qué está haciendo y porqué lo está haciendo?

Pero si lo que queremos es crear un espectaculo para padres y madres ... y que luego digan que se hace actividades para todas las edades...

La promoción del atletismo (y de deportes en general) la podían hacer nuestros dirigentes creando unas escuelas deportivas bien diseñadas y contando con la experiencia y el conocimiento de los entrenadores y licenciados en Actividad Física que tenemos en Arahal. Sentándonos todos alrededor de una mesa y creando un proyecto deportivo serio y con futuro.

Que pena que el tener poder permita hacer sin tener que conocer.

Desde aquí animo a los jóvenes de categoría juvenil (nacidos en 1993 y 1994) a no participar en la prueba o a dar sólo una vuelta al recorrido (4 kms) pidiendo su carrera.

Desde la tristeza, por la impotencia que sufrimos frente a nuestros dirigentes, os mando un cordial saludo queridos socios, esperando que el verano os esté sirviendo para cargar las pilas y empezar una nueva temporada.

José R. Parrilla
Entrenador Nacional de Atletismo.
Licenciado en Educación Física.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Parri por una oreja le entrará y por otra le saldrá.... de todas formas enhorabuena por ese puñetazo público sobre la mesa!! saludos

Anónimo dijo...

Parri por una oreja le entrará y por otra le saldrá.... de todas formas enhorabuena por ese puñetazo público sobre la mesa!! saludos

Anónimo dijo...

Parri por una oreja le entrará y por otra le saldrá.... de todas formas enhorabuena por ese puñetazo público sobre la mesa!! saludos

Anónimo dijo...

Por Dios, cómo puede promocionar el deporte una delegación de deportes capitaneada por "políticos" que no tienen la más mínima idea de lo que tienen entre manos...Esto pasa en otras areas de nuestro ayuntamiento...HACEN FALTA PROFESIONALES, y una gestión bien distinta a la que están llevando,,,así nos va. Los perjudicados, los ciudadanos y nuestro pueblo, que al ritmo que vamos, jamás estaremos posicionados en donde Arahal merece estar. A los politicos, mientras les entre el sueldo en sus casas, les da lo mismo como quede todo...Parrilla, acuerdate de la época tan maravillosa deportivamente hablando, en el que nuestro pueblo estaba en División de Honor de Voley...qué fue de aquello?

Anónimo dijo...

Parri, desde mi modesta opinión creo que esto no es así. Se han mantenido tres reuniones con la Delegación de Deportes y se acordó que debido a la baja participación de juveniles y juniors en pasadas ediciones (26 corredores y 24 trofeos a entregar en la de 2.009 - el mero hecho de participar implicaba casi un trofeo en la vitrina) se decidió unir ambas categorías con la finalidad de que la entrega de trofeos no fuera tan larga. Y estos números gracias a que el Club de Baloncesto de Arahal inscribió a sus equipos Cadetes y Juvenil si no la participación hubiese bajado en 10 corredores.
Por otra parte, un niño/a de 16 años está, a poco que haya entrenado, está preparado sobradamente para completar los 8.000 metros de la prueba.
Por último, ¿hay consenso con la Directiva?

Parri dijo...

Sobre las reuniones: llevo años luchando por un Comité Organizador del Cross del Verdeo (también de La Cal y El Olivo y otro a nivel municipal) y hablado con concejales y alcaldes y, como decía otro comentario, les entra por un oído y les sale por otro. No les interesa escuchar a los que pueden aportar conocimiento y poner en tela de juicio sus decisiones.
¿Tenemos un entrenador nacional y no lo llamamos a la reunión? ¿Quién aporta los conocimientos técnicos y experiencia atlética?
¿Aportarán conocimientos diferentes un presidente que un entrenador? Pues claro, y deben ser escuchados ambos.
Sobre la participación en la edición pasada y el reparto de trofeos:
11 participantes junior masculino y 13 juvenil masculino; se entregaron 3+3 junior y 3+3 juveniles. Sin embargo en esta se ofrecen medallas a TODOS los peques, prebenjamines, benjamines y alevines.
Si el problema es el valor de los trofeos se hace DE TODO antes de eliminar una categoría (trofeo al 1º y medalla a 2º y 3º; medalla a los 3, trofeíto a los 3,...). Lo importante para el joven es SUBIR a recoger su premio al podium.
Las categorías más delicadas son cadete (fem.) y juvenil (fem. y mas.) y por ello hay que mimarlas. Los linces son pocos y no por ello los abandonamos en el campo.
Son 25 años entrenando a niños, jóvenes y no tan jóvenes y sólo conozco una razón para que niños de 5 años hagan una competición: espectáculo para los mayores. Las carreras que las den en el colegio y en los juegos.
Sobre la capacidad de un joven de correr 8 kms: la máxima distancia que permite la federación internacional de atletismo es 5kms en la pista y un máximo de 6,5 kms en chicos y 5 kms en chicas en las pruebas de campo a través (es menor a principios de temporada); por algo será ¿por qué les ponemos en Arahal 8kms? ¡qué brutos podemos ser! somos brutos porque conocemos estos datos antes de suprimir la categoría y subirles la distancia. Claro que muchos jóvenes son capaces de hacerlo, pero a un trote sostenido, nada que ver con un ritmo alegre que les permita disfrutar de sus capacidades de desplazamiento.
Sobre el consenso con la directiva: éstas son opiniones personales. Como con todas las opiniones habrá gente a favor y gente en contra.
Saludos. José R. Parrilla.

Parri dijo...

Entre otros medallistas a nivel andaluz tenemos en Arahal a José Luis Sánchez Suárez "Selu", enrolado en las filas del Utrerano de Atletismo desde que empezó a entrenar conmigo en categoría infantil. Entre otros méritos es campeón de Andalucía juvenil (subcampeón el año anterior), 10º en el campeonato de España y 8º en el Torneo de Federaciones Juvenil (la Selección Andaluza acabó 2ª), todo ello en la prueba de 2.000 metros obstáculos; siendo además campeón de Andalucía de 5 km en ruta.
En Utrera lo conocen bien porque muchas veces ha salido en la prensa local.
El año pasado ganó la prueba juvenil del Cross del Verdeo y entró en meta cuando iba en el puesto 13 de la general, rodeado de corredores senior y veteranos de gran nivel. Se llevó los aplausos del público en La Corredera al verle con su correr fácil y elegante, y también al subir al podium.
Este año prefieren que pase a un ritmo cansino y oculto entre la masa de corredores, en un lugar y a un ritmo desconocidos para él y poco motivantes.
Ya le he escrito animándole a que no participe, pues no se merece este trato en su pueblo.
Dicen que "nadie es profeta en su tierra".
Salud y a correr.

Anónimo dijo...

También me parece muy mal que la organización haga una diferenciación entre el valor de la inscripción entre corredores locales y no locales.
Esto hará que mucha gente no vaya a Arahal. Por ejemplo desde el Club Atletismo Viso no acudiremos por este motivo y somos casí 25 personas que iremos a Villalba ese mismo día. Lo mismo ocurre con otros club como los lentos de torreblanca.

Saludos.

Parri dijo...

Tradicionalmente en Arahal no han pagado inscripción los participantes locales buscando incentivarles. Desde el Club propusimos a la Delegación de Deportes el pagar algo los locales, pues también generamos trabajo y gastos. La decisión de las cuotas es de la Delegación y, personalmente, me resulta alta comparándola con otras carreras populares del mismo estilo.
Saludos compañero visueño.

Anónimo dijo...

El problema que yo veo no es pagar más o menos (aunque sea un poco alto). Eso dependera de como sea después la organización.

El problema es la diferenciación tan grande entre corredores locales y foraneos. Con esto en lugar de promover la carrera más, como debería ser en una carrera con tantas ediciones, lo que se consigue es que disminuir la participación.

Lo mismo va a ocurrir en la pedestre de morón este año.

Anónimo dijo...

Por 3 € no se arruina nadie. Seguro que muchos de los que se quejan, gastan más en cubatas y muy a gusto. Es para contribuir en una causa, de la que todos sacamos satisfacciones. Tienes una camiseta que vale eso, te tomas unos refrescos/cervezas con amigos y conocidos de mundillo y encima nos quejamos...El caso es buscarle los tres pies al gato. Qué supone aun una aficionado que paga unos irisorios 3 euros, entrar en conflicto por que el oriundo del pueblo, que encima paga sus impuestos en el pueblo para 1 euros !!! Nos viciemos este bello deporte.

Anónimo dijo...

Pues si es verdad que por 3 euros no se arruina nadie. De hecho, por lo menos, desde mi parte no he visto nunca problema en pagar para cualquier carrera. Lo que me toca las narices es la diferencia.

Además que lo de 3 euros no se arruina nadie es como lo que defiende la SGAE con el canon digital. Si es que por 20 centimos en un CD virgen no se arruina nadie...

A ver si se nota el descenso de participacion o no

Anónimo dijo...

Pensaba que cuando este individuo se sacara su plaza fija de profesor dejaría de dar por saco...pero me equivocaba.

Dsifruta de tu plaza, disfruta de la vida, y se un poco mas positivo,,,aporta un poco más, con tus opiniones, conocimentos y demás...pero cuando haya que hacerlo,,,en el momento en el que hay que hacerlo,,,no como acostumbras a toro pasado, perjudicando a la organización de todas las actividades de la delegación, con medidas como la "no participación", entrar de espaldas en la meta...etc. Ya somos grandecitos.

Un saludo y enhorabuena por tu plaza. Bienvenido al club de los funcionarios.

Parri dijo...

Siempre intento aportar, desde mi poco conocimiento, ANTES de que se hagan las cosas. Al mes de tomar posesión del cargo el actual delegado ya me reuní con él para aportar ideas; a los 5 meses lo hice con el alcalde, y así ha habido varias. Pero cuando se llega a acuerdos y no se cumplen o cuando se mira para otro lado ante los problemas que les planteas sólo me queda expresar mi desacuerdo.
Lástima que sólo se vea la queja y que me tacheis de inconformista, pero sólo se trata de mostrar a la población que no nos facilitan las cosas a los practicantes del atletismo en nuestro pueblo.
Un saludo.

speaker dijo...

Me parece de una cobardía tremenda arremeter contra alguien desde el anonimato,pero desgraciadamente se ha convertido en algo habitual en la red.Yo he sufrido la incompetencia de gente que no se deja aconsejar por el que tiene conocimientos sobre un tema determinado,en este caso el atletismo,que por cierto si hay alguien que sepa de esto en vuestro pueblo es Parrilla o ¿acaso no lo ha demostrado en su larga y exitosa trayectoria como entrenador?
Afortunadamente tanto mi hijo como sus compañeros del club utrerano de atletismo disfrutan y sobre todo aprenden con los consejos de este gran profesional.El problema surge cuando te atreves a discrepar con el concejal o alcalde de turno,ahí amigo "con la iglesia hemos topado" y lo digo con conocimiento de causa.Vamos a respetar los conocimientos y sobre todo DEJENSE ACONSEJAR POR ALGUIEN QUE EL ÚNICO INTERÉS QUE LE MUEVE ES EL BIEN DEL DEPORTE DE SU PUEBLO.
Ahora solo espero que nadie me diga que como no soy de vuestro pueblo no me debería meter en este debate pero realmente lo he hecho por la indignación que he sentido al leer las acusaciones sobre un gran tipo.
Yo se que él se sabe defenderse solo pero creo que tengo derecho a dar mi opinión ¿ o no ?

speaker dijo...

Vaya hombre .
Se me había olvidado identificarme en el post anterior ( es que soy torpecillo).
Soy Juan Garrido Acevedo y no me gustan los malos rollos así que el que quiera hablar conmigo el día del verdeo que le pregunten a Parri quien soy y con una cerveza por delante contrastamos opiniones
Saludos

Ohmio dijo...

Desde la directiva del Club, debemos aclarar que fuimos citados a una reunión con la Delegación y de los acuerdos alli tomados salio la actual normativa con los evidentes cambios producidos sobre la anterior. Finalmente se decidió que por la baja participación se suprimiesen las categorias Juvenil y la de Veteranos E. Así como poner una pequeña cuota de inscripción para los atletas locales , que hasta esta edición no pagaban.Saludos.

Anónimo dijo...

De que os sorprendeis? El delegado de deportes practica regularmente alguno? Por que no piensa verdaderamente en promocinar el deporte a largo plazo mas que en la popularidad (votos) que le reportara cualquier actuacion? Que miseria de ayuntamiento, y de delegacion de deportes. Que lastima, cuanta inoperancia!!!

Anónimo dijo...

Pues si que se ha notado el descenso en la participación, eh!! fijate que se ha cerrado el plazo de inscripciones al haber llegado a las 700!! jejeje. Para desgracia de alguno que se moría por que nos quedaramos sólos en la XXVII Edición...pero al revés, resulta que se bate el record de participación.

Referente al último comentario: parece que no has leido lo que han puesto el CD Ohmio en el comentario anterior al tuyo, no? Esta normativa sale del consenso entre la Delegación y el Club.

speaker dijo...

De lo cual yo me alegro pero tienes que tener en cuenta que en el último año TODAS las carreras populares han incrementado sus participantes en algunos casos hasta en un 300 por ciento con lo cual no nos pongamos medallas que no nos corresponde.
Aún así me alegro de que haya subido el número de participantes con lo que ganamos todos.

José dijo...

He corrido muchas veces esta carrera, así que,...entro, leo y compruebo el interés que despierta el tema. Pienso: ¡Esto está bien...!, pero hay una cuestión de forma que me sorprende, ¿Qué cantidad de opiniones anónimas?
Me sorprenden, sobre todo, las de "los valientes" que aprovechan el anónimo parapeto para, incluso, ir más allá de la defensa razonada de sus posiciones (sin dudas respetables) sobre el tema que nos ocupa y acudir al sarcasmo para apoyar su razonamiento (entrado en veladas descalificaciones personales, que no vienen al caso).

"Ladran, luego cabalgamos"

José Alcalá.