Son muchos años y muchos los "creadores" que se fueron separando (algunos obligados) de nuestra querida carrera (tantos años dan para muchos motivos) y cada vez fue cobrando más fuerza en la organización la voz de los políticos y de los empleados municipales y perdiéndola los corredores.
Los últimos años los dirigentes de los clubes, los técnicos de atletismo y los corredores experimentados en recorrer carreras por toda nuestra ancha Andalucía sólo estábamos para dar nuestra opinión sobre tal o cual obsequio dar al finalizar la carrera, para montar los puestos de avituallamiento y todo ello sin participar en las reuniones previas de los organizadores.
Los empleados municipales se fueron "especializando" en organizar "su Cal y Olivo" y alguno llegó a creerse experto en organización de grandes eventos deportivos sin ver más carreras que las que organizaba año tras año y sin tener ni idea de las grandes carreras que se organizan por toda la redonda.
El conocimiento lo favorece el viajar, el documentarse, el leer, el preguntar y preguntarse y sobre todo el interés por conocer y mejorar.
La Cal y El Olivo se quedó estancada y sus organizadores ahogados en su trabajo sin llegar a desarrollar sus capacidades por falta de inquietudes y espíritu de aumentar su conocimiento, por no "rebajarse" a preguntar, por no visitar con atletas expertos otras grandes manifestaciones atléticas.
¡Cuánto se han mirado el ombligo algunos!
Más de 70 medias maratones se celebran al año en España que aparecen en el calendario de la Federación Española, de ellas 11 de Andalucía.
¿La Cal está? NO.
¿Y por qué decimos que es de las más importantes de Andalucía?
Pues porque se dijo en la 2ª edición al ver el éxito de la primera y la frase se la van pasando de un concejal a otro a lo largo de los tiempos cual herencia que hay que conservar a mayor honra de la carrera.
Es más; suelen decir que la prueba es internacional porque corren atletas extranjeros (hace dos años corrió un nepalí y más de uno se habrá creído que vino aquí expresamente para correr en vuelo charter).
Llevamos años pidiendo un COMITÉ ORGANIZADOR integrado por empleados municipales, concejales o incluso alcaldes (los políticos para dar el visto bueno y luchar por conseguir financiación), directivos de clubes de atletismo, atletas experimentados, técnicos de atletismo,... en definitiva personas que estén dispuestas a luchar por mejorar año tras año la carrera (primero hay que ser capaz de ver los fallos y los aciertos). Para el Cross del Verdeo parece que hemos llegado a acuerdo con la Delegación de Deportes y se hará un Comité Organizador y unas reuniones a lo largo del año para conseguir mejorar nuestra emblemática carrera veraniega.
Sin ese comité, sin ese foro de opiniones y propuestas poco se puede mejorar y lo que hace años era un acierto ahora, con el paso del tiempo, puede ser un error.
El colmo de los despropósitos ha llegado este año en la "presentación" de La Cal y El Olivo, pues los organizadores se olvidaron de invitar a dicho acto a nuestro club, a pesar de ser COLABORADOR en la organización.
¿Se puede permitir algo así cuando la historia del Club Ohmio va ligada a la de La Cal y El Olivo?
¿Llegará la carta de disculpa a nuestro club? Pues las palabras se las lleva el viento y el "me olvidé" se quedará en anécdota dentro de unos años.
Tampoco es un chiste ni nos alegramos por ello, pero al mirar hoy el calendario completo de la Federación Andaluza aparece como "La Cal y El Olvido". ¡Qué desesperación!
Son muchos los que queremos que esto cambie; y por el bien del deporte local y de La Cal y El Olivo en particular esperamos que se produzca ese acercamiento desde los despachos y las corbatas a los caminos y las zapatillas embarradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario