sábado, 21 de septiembre de 2013

Hoy entrevistamos a José María Gamboa Segura

Hace ya unos días decidimos en el club realizar una serie de entrevistas a los miembros de nuestro club para conocer algo más de nuestros atletas y dar mayor dinamismo a la página.

Como no podía ser de otra manera, la primera entrevista corre a cargo de José María Gamboa, alma mater de nuestro Ohmio. Damos las gracias a su hijo José María que ha sido la persona encargada  de plantearle dichas cuestioness a nuestro entrevistado.

Ahí va:



1 . Datos biográficos

Nací un 8 de agosto de 1952, en  un antiguo molino de la calle Pedrera, creciendo entre esta calle, la calle Victoria y la calle Duque hasta que me casé y me fui a mi actual residencia en la calle Mina. 

He vivido prácticamente en Arahal menos los 20 meses que me tiré de mili en Madrid y otro par de años trabajando en Sevilla cuando tenía entre 16 y 18 años.

Junto a mi esposa Lupe he tenido dos hijos, José María y Alfredi, los cuáles me han hecho abuelo de 4 maravillosos nietos, Ángela, Alfredo, Julia y María.

Mi vida profesional comenzó prácticamente desde niño, ejerciendo de mecánico, camarero en el bar de mi abuelo Pena y otro posterior de mi padre, fontanero hasta que cuando vine de la mili puse un taller de chapa y pintura propio pasando finalmente a trabajar en el mantenimiento de una fábrica de aderezo de aceituna.

 2. ¿Cuándo y por qué se forma el Ohmio?

En el año 1982 dos locos empezaron a correr por los caminos adyacentes a la carretera de Arahal-Morón, me refiero a Manuel Lobato y yo,  Manolo con ropa de calle y zapatos y yo con el mono de trabajo y unas zapatillas tórtolas.

Cuando llevábamos un tiempo se nos acercaron unos niños de la barriada de la Cruz de la Cava porque nos querían acompañar y así sin quererlo empezó todo. Poco a poco el colegio El Ruedo y Sánchez Alonso los niños más destacados en el recreo nos los mandaban los maestros  y comenzamos a ir a las carreras populares más cercanas, Morón, Ecija, Fuentes de Andalucía, etc…

La idea de ponerle Ohmio fue porque como hacíamos carreras de fondo y Ohmio es una unidad de resistencia pues pensamos que era un nombre ideal muy acorde también al trabajo que ya realizaba de mantenimiento en la fábrica.

3.   ¿Qué personas tuvieron una especial relevancia en dicha formación del club?

Como he dicho anteriormente Manuel Lobato fue la persona que comenzó conmigo toda esta andadura, o carrera mejor dicho en este caso.

4.       ¿Desde cuándo le viene la afición a correr en particular y al atletismo en general?

La afición de correr nos la creamos Manolo y yo porque Manolo era taxista y se llevaba mucho tiempo sentado, yo por aquél entonces jugaba al futbito y él me propuso que fueramos a andar para moverse un poco y perder algunos kilos, al cabo de un tiempo  del andar empezamos a correr y todavía no hemos parado. Hay que decir que Manolo cumplió por aquél entonces su objetivo y perdió 30 kilos.

5.       ¿De qué carrera guarda mejor y peor recuerdo?

               Incontables son las carreras de las que guardo buenos recuerdo pero por destacar destacaría todas las carreras en las que el pueblo de Arahal es participe, me refiero a La Cal y el Olivo, el Cross del Verdeo, especialmente en las que he participado, la maratón de Sevilla y mis dos participaciones en la de Nueva York.

               Como peor, la única carrera en la que me he retirado, la novena edición de la maratón de Sevilla por unas diarreas, ¡¡ojú que mal lo pasé!!

6.       Miembros que quisiera destacar en el club y por qué

               Todos los miembros que han sido y siguen siendo  miembros del club serán siempre importantes para mí. Siempre he tratado que desde el que corría más al que corría menos estuviera a gusto haciendo deporte con nosotros.

7.       ¿Es consciente de lo que se le aprecia y quiere en el club y en el atletismo sevillano?

               Sobre todo desde que por mi convalecencia me he retirado de correr, han sido varios los homenajes que me han dado, para mi sorpresa, y en todos ellos he visto como los amigos que tantos años han corrido a mi lado  estaban allí por encima de cualquier otra cosa para acompañarme en aquel bonito momento.

8.       ¿Qué podríamos hacer para mejorar el club?

               Conseguir alguna vez la propuesta que tantos años llevo haciéndoles a las distintas corporaciones municipales y no es otra que construyan unas pistas de atletismo, pero por lo que parece cualquier otro deporte es más importante, mucho años antes que la moda del padel ya estábamos nosotros llevando el nombre de Arahal por todo el mundo.

9.       ¿Qué opina del futuro del atletismo en Arahal y en el Ohmio?

               Si seguimos como hasta ahora parece que tendremos muchos años de atletismo y por tanto del club Ohmio.

10.   Cualquier cosa a destacar

               La nueva sede del club, han sido muchos años en mi taller, como lo llamo yo, intentando que estuviera lo más decente posible para la práctica del atletismo , y estas instalaciones están acorde a lo que nos merecemos, por supuesto a falta de las pistas de atletismo.

José María Gamboa Segura

C.D. Ohmio 

1 comentario:

Raúl Quiñones dijo...

Me da muchisima alegría ver esta entrevista y quiero unirme a vuestro reconocimiento, diciendo que es de las mejores personas que he conocido y que aún hoy, casi 20 años despues, sigo recordandolo como un gran referente. un fuerte abrazo de uno de aquellos pequeñajos de fuera que adoptate en tu club

Raúl Quiñones